domingo, 21 de diciembre de 2014

DINASTIAS

China  se caracteriza por sus impresionantes construcciones arquitectónicas, numerosas leyendas, impecables obras de ingeniería civil, su música, su ópera, costumbres, comidas y obras literarias. Todo este abundante legado proviene del incansable trabajo e influencia de las numerosas dinastías que dejaron su huella a lo largo de la historia. La primera dinastía de la que se encuentra evidencia es la Xia, proveniente de hace más de 2000 años, época en la cual China sólo comprendía la zona que rodea el río Amarillo. A partir del año 771 a.C., comenzó un período de disgregación dando lugar a los Siete Reinos Combatientes, liderados por los temibles señores de la guerra. También existen nombres anteriores a estos tiempos, de los cuales se destaca el legendario Emperador Amarillo, del cual se cree que fue solamente producto de historias y leyendas….

Las dinastías de China

—3000 a.C. Durante la cultura Longshan aparecen las primeras ciudades chinas.
—2700 a.C. Huangdi, el «Emperador Amarillo», es nombrado emperador.
—2200 a.C. Período de la dinastía Xia; Yu es el emperador.
—1766 a.C. Fundación de la dinastía Shang por el emperador Tang.
—1400 a.C. Apogeo del período Shang.
—1122 a.C. La dinastía Zhou sustituye a la Shang.


De todos los Reinos Combatientes, Qin era el más occidental de todos, como también el más bárbaro. Qin logró extenderse hasta el sur y terminar con la dinastía Zhou, venciendo los débiles reyezuelos que gobernaban las tierras. Todo cambió cuando subió al trono el joven rey Zheng en el año 238 a.C., autoproclamándose 17 años después emperador de todo China bajo el nombre de Qin Shihuangdi o Qin Shihuang. Su período de reinado fue corto hasta el año 210 a.C., pero se caracterizó por iniciar las obras de la Gran Muralla China. Tras la deportación de la dinastía Qin, los Han inician una dinastía que marcaría la historia de China nuevamente durante 400 años (206 a.C – 220 d.C). La expansión de los límites chinos comienza a avanzar más allá del río Yangtzé, río Amarillo, abrazando las zonas sureñas del actual país. La ideología que Confucio había proclamado es tomada por esta dinastía como si fuera su propia religión y entre las invenciones más importantes se encuentra la fabricación del papel. El emperador más destacado fue el llamado Wudi, quien gobernó a lo largo de 54 años, siendo una figura muy destacada en la historia de China.
A la dinastía Han, le siguió la dinastía Tang, caracterizada por el refinamiento cultural y artístico de China. Esta dinastía convirtió al país en el estado más rico y civilizado del mundo, creando como una suerte de Renacimiento cultural e incorporaron el budismo proveniente de la india, alcanzando una influencia enorme a lo largo de todo el estado. Se extendió desde el año 618 hasta el 907 d.C. Tras la caída del imperio Tang, caracterizado por haber impulsado a china en los mares de la cultura y el progreso, sube una nueva dinastía que le otorgaría a China lo que le faltaba: la paz.
Esta dinastía es conocida como la dinastía Song, la cual promovió el comercio del país focalizando el mercado en la ciudad de Hangzhou al este de China que en su momento se convirtió en la ciudad más cosmopolita contando con dos millones de habitantes hacia el siglo XIII. Durante esta época se imprimieron los primeros libros, impulsando la cultura hacia todos los límites. La dinastía Song se extendió desde los años 960 hasta 1279 d.C. Hacia el año 1280, los temibles mongoles, vecinos y enemigos eternos del estado chino, invaden el país bajo el mando de Kublai Kan, instaurando su población en la zona y demostrando ser una cultura ilustrada y ordenada, contradiciendo las acusaciones de un pueblo mongol bárbaro, instaurando su poderío hasta 1368. Fue ese mismo año cuando ocurre la Revuelta de los Han, la cual acaba con el dominio mongol, y devuelve a china su precioso estado. Es el turno de la dinastía Ming que devolverá a China su antiguo estado de pacifismo y bonanza. De todos modos, esta dinastía desarrollaría una refacción en la Gran Muralla, remodelándola y ampliándola para fortalecer las protecciones contra las invasiones del país vecino. También se caracterizaron por su importante legado cultural: los jardines, las cerámicas y la arquitectura fueron cánones de este período que se extendió hasta 1644.

A mediados del siglo XVII, los pobladores provenientes del nordeste del país, conocidos como los machúes invaden la capital de China (Beijing) y declaran el comienzo de una nueva dinastía: la Qing. Durante este período que se extendió hasta 1840, los Qing lograron extender los límites del país, llegando hasta el Tíbet, Rusia y Mongolia. El período que le sigue al año 1840 es caracterizado por un sinfín de revoluciones y enfrentamientos internos y externos, que llevaron a China a perder una guerra y sufrir los efectos de la decadencia generada por la popularización del opio. También los Bóxer, grupos radicales de ideología anti extranjera se hicieron notar hasta el comienzo del siglo XX y en el año 1912 se deja sin poderes al último emperador: Puyi[1]

 Todos los emperadores basaban su poder en su divinidad y el derrocamiento de uno de ellos se hacía siempre en base a que ese emperador había sido reprobado por los dioses.

Pongo al principio los años en los floreció la dinastía con una somera mención a los logros más importantes. Al final de cada dinastía y entre paréntesis he puesto los acontecimientos históricos más importantes de la península, para hacernos una idea de la época histórica.

Los intervalos de fechas en que no hay dinastía corresponden a épocas convulsas de guerras civiles e invasiones con diferentes dinastías superpuestas y/o que no abarcan todo el territorio.

Dinastía SHANG

1600-1050 a.c. Fue la primera de las dinastías que se conocen como tales. Durante esta época China entró en la Edad del Bronce y se construyeron los primeros palacios. Se conservan objetos de bronce en diferentes museos.
(en España estamos con la cultura megalítica, en 1100 a.c. los fenicios fundan Gadir)

Dinastía ZHOU

1066-221 a.c..Esta dinastía tuvo dos periodos claros, Zhou del Oeste y Zhou del Este fundó su capital en la actual Xi’am y posteriormente la trasladó a Luoyang, después del asesinato de su rey y la posterior guerra civil. Se caracteriza por la reorganización política y la división de la nobleza en clases.
(en España se produce la colonización griega y fenicia, en el 218 se produce la primera Guerra Púnica entre romanos y cartagineses)

Dinastía QIN

221-206 a.c. Corta, muy corta dinastía con tan solo dos emperadores pero que nos han dejado uno de los mayores tesoros de China: el ejército de los Guerreros de Terracota y la construcción de la Gran Muralla China y unificó los sistemas de pesos y medidas y también la acuñación de moneda.
(en España se produce la conquista romana, en el 206 Iberia se convierte en provincia de Roma).

Dinastía HAN

206 a.c. – 220 d.c. Mas de 4 siglos de dinastía que conservó la capital en Xi’am. Las ideas de Confucio fueron la base de esta sociedad con su culto a los antepasados que coexistieron con la filosofía taoista (el ying y el yang). Se mantuvo el gobierno centralizado, se creó el cuerpo de funcionarios del estado y se instituyó el examen para acceder a este cuerpo, exámenes que se basaban en el conocimiento de los textos confucianos. Se inician los tratos comerciales con Occidente a base del trueque de seda por caballos. Se extiende el uso del papel y se inicia la propagación del budismo. Hay dos épocas diferenciadas: la dinastía Han del Oeste y la de Este.
(en España coincide con la época del esplendor del dominio romano, en el 264 se produce la invasión franca y sueva de la península).

Dinastía WEI

Finales del siglo IV. Corta dinastía de invasores del norte que se caracteriza por la propagación de las ideas budistas y la creación de monasterios en cuevas y grutas, en Datong y Luoyang.
(en España estamos en la época de la total decadencia romana y antes de la invasión visigoda)

Dinastía TANG

618-907. Época de gran esplendor tanto en lo político como en lo artístico. China es extiende hasta Corea y Vietnam y por el norte llega hasta Siberia. Se da un gran impulso al comercio y se generaliza el intercambio de artículos de lujo entre Oriente y Occidente. Gran tolerancia religiosa y época de expansión del budismo. La poesía alcanza su máximo esplendor con poetas como Li Bai y Du Fu.
(en España se produce el declive visigodo y la invasión musulmana, en el 929 se crea el Califato de Córdoba).

Dinastía SONG

960-1279. Esta dinastía dedicó todos sus esfuerzos a la economía y la prosperidad de China desarrollando las comunicaciones y el transporte. Se crearon las primeras fábricas de producción masiva , principalmente porcelana y materias primas como sal o hierro, en una escala tal como no se vio en Europa hasta el siglo XVIII. Esto facilitó la aparición de una clase media con amplias necesidades adquisitivas lo que fomentó mas aún el comercio y la prosperidad general. Los aristócratas perdieron el poder a favor de la clase funcionarial por lo que dedicaron sus esfuerzos a las artes, la poesía, la caligrafía y la pintura. El emperador Huizong se convirtió en un gran mecenas iniciando las primeras colecciones de obras de arte y antigüedades. Entre los siglos XII y XIII establecieron la capital en Hangzhou.
(en España estamos en plena Edad Media con Alfonso X como máximo exponente cultural)

Dominio MONGOL

1279-1368. Kublai Khan, nieto del gran Genghis Khan derrotó a la dinastía Song del sur en 1279 y se proclamó emperador. En esta época se reabrió la Ruta de la Seda y se inició el contacto con europeos, comerciantes y franciscanos. Fue la época de Marco Polo. Se estableció una administración de tipo militar y los cargos oficiales fueron ocupados por musulmanes.
(en Expaña seguimos en plena Edad Media).

Dinastía MING

1368-1644. Fundada por un general de extracción humilde que supo echar a los mongoles de China, esta dinastía introdujo grandes cambio s en el gobierno tomando las disposiciones necesarias para que el emperador tuviera gran peso en las decisiones administrativas. En 1403 el emperador Yongle trasladó la capital a Beijing en donde había levantado una ciudad según los cánones del urbanismo tradicional chino. La misma que hoy conocemos como la Ciudad Prohibida. L Gran Muralla fue ampliada, fortificada y dotada de un revestimiento de ladrillo. Durante el siglo XV China era la mayor potencial marítima mundial. La famosísima porcelana Ming es de esta dinastía.
(en España se suceden los Reyes Católicos y los Austrias)

Dinastía QING

1644-1911. Dinastía de origen manchú que intentaron adoptar la forma de gobierno china y procuraron que los eruditos chinos entraran a su servicio, manteniendo una administración dual con doble idioma. Fueron claramente expansionistas y hasta el siglo XVIII abrieron sus puertas al comercio y la religión occidental. A partir de mediados del siglo XVIII monopolizaron el comercio exterior, cerraron todo contacto diplomático con occidente y cerraron el pais a los extranjeros. Durante el siglo XIX se produjeron graves desastres naturales con grandes hambrunas y levantamiento de campesinos alentados por los occidentales que querían parte del pastel. Se produjeron las dos Guerras del Opio contra Inglaterra y Francia, en 1900 se produjo la rebelión de los boxers alentados por la emperatriz y ayudados por las tropas imperiales y se asaltaron las legaciones diplomáticas lo que dio pie a la intervención occidental. La emperatriz viuda vivió en la Ciudad Prohibida hasta su fallecimiento en 1908 y también el último emperador, Pu Yi, hasta su abdicación. El 1 de enero de 1912 se instauró la República China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario