domingo, 11 de marzo de 2012

Zhuang Zi - Mozi (Modi) - Lao Zi


Zhuangzi: el principal patriarca del daoísmo junto con Lao Zi. (Ilustrado por SM
Zhuangzi: el principal patriarca del daoísmo junto con Lao Zi. (Ilustrado por SM Yang/

Zhuang Zi (369 a.C. – 286 a.C.), o también conocido como Chuang Tse, nunca había ocupado un alto cargo gubernamental en su vida, sólo uno menor en su ciudad natal durante un breve período.

El Rey de un Estado le ofreció una vez el puesto de Primer Ministro, pero lo rechazó, respondiendo con la famosa analogía de que transar su libertad por un puesto oficial en el gobierno era como si una tortuga divina vendiera su caparazón para ser adorada.

Visto en ese entonces como un excéntrico, Zhuang Zi vivió una vida muy pobre pero nunca pesimista. Se distanció de los eruditos que disfrutaban de lujos, y no tenía problemas con la ropa remedada, con un tazón de arroz vacío, o incluso a veces, vivir de la caridad. Abogó por la iluminación a través del desapego a las preocupaciones mundanas y seguir la regla natural del Dao, y fue reconocido como el patriarca principal del taoísmo, junto con Lao Zi.

Siendo un daoista, no perseguía fama, riqueza o una carrera, ni se interesaba en el reconocimiento público, así que la historia de vida de Zhuang Zi fue poco conocida. Sin embargo, el libro que lleva su nombre, "Zhuangzi", también conocido como "El Clásico Puro de Nan-hua”, ha sido ampliamente admirado por generaciones, y ha generado miles de volúmenes de investigación y literatura interpretativa.

Siendo una persona sabia e imaginativa, Zhuang Zi utilizaba numerosas metáforas y sarcasmo de humor en sus libros. Él creía que no se debería molestar a la naturaleza, y los humanos deberían buscar la armonía con el medio ambiente. El libro Zhangzi atrajo a personas de una amplia gama de clases sociales y su pensamiento ha tenido un impacto profundo en la vida cotidiana de las personas. El libro ha sido traducido a muchos idiomas en todo el mundo.

En Zhuangzi, reflexionó sobre los efectos negativos de la llamada civilización y expresó su aspiración por la libertad espiritual, la libertad de las ataduras mundanas, y se opuso firmemente a la gente que pasa toda la vida persiguiendo glorias mundanas o tesoros materiales. Esta filosofía posteriormente encontró su camino en la evolución de la literatura secular y el arte visual.

Zhuang Zi, creía que el mayor logro de una sociedad es "acción sin acción, gobernar gobernando nada" (wu wei). Es una acción tan perfecta que todo sigue el cauce natural, por lo que no hay ni rastro visible del autor y está en sintonía plena con la naturaleza original del mundo, el Dao. Así que en una sociedad el gobernante debe gobernar sin intervención deliberada, cada uno sigue su naturaleza con libertad espiritual y la sociedad se desarrollará en armonía.

A diferencia del confucianismo institucional, que tiene que ver con las responsabilidades sociales de sus miembros, la filosofía de Zhuang Zi hace más hincapié en la vida privada del individuo y la sabiduría espiritual. Posteriormente, los intelectuales chinos cambiaron hacia su filosofía durante las turbulencias de los cambios de dinastía.
---------------------------------------------------------------------------------------------



Mozi, el gran pensador chino de la paz y el amor, ilustrado por Zona Yeh, La Gra
Mozi, el gran pensador chino de la paz y el amor, ilustrado por Zona Yeh, 

Mozi nació después de Lao Zi y Confucio, y vivió aproximadamente entre los años 470 - 391 a.C. en el período de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes (770 a 222 a.C.), una época muy oscura y cruel. En ese momento de caos, todos, hasta los mismos reyes, estaban ansioso por encontrar a personas capaces de proporcionar los métodos adecuados para manejar bien un Estado. Fue así que en dicho contexto, aparecieron muchas doctrinas filosóficas para abordar los problemas sociales, incluyendo cómo disciplinar el comportamiento y la moral de las personas.

El verdadero nombre de Mozi era Mo Di. Él era un humanista entusiasta que se convirtió en el fundador del Mohismo, cuya teoría fue conocida como "amor universal y no lucha". Además se le conoce como uno de los grandes pensadores de China.

Desde el punto de vista de Mozi, la principal razón que llevó al mundo al caos, fue la búsqueda del beneficio propio y el egoísmo, pues esto evita que la gente sea más compasiva y amorosa entre sí.

Para Mozi, cuando llegue el momento de que cada uno pueda amar a los demás como si fueran ellos mismos, tratar a otros como si fueran sus propios familiares, atesorar a los otros Estados como si fueran el propio, y dejar completamente el pensamiento egoísta, el mundo ya no estaría en guerra y se conseguiría la paz verdadera.

Al introducir la teoría de la "no lucha", Mozi afirmaba que la guerra era injusta y trágica para el ser humano. Cada guerra destruyó innumerables propiedades, vidas y familias. Por lo tanto Mozi estaba en contra de las guerras e instó a detenerlas.

Además de la teoría del amor universal y la no lucha, Mozi presentó también sus ideas para seleccionar a personas sabias y capaces para ocupar puestos oficiales y de trabajo en los Estados, independientemente de sus antecedentes familiares y estatus social.

Los funcionarios corruptos debían ser despedidos tan pronto como sea posible.

Mozi estaba en contra de los funerales espléndidos y de la música como una actividad de ocio, ya que él pensaba que era una pérdida de recursos y tiempo. Estas ideas estaban en contradicción con las de Confucio, y era difícil para el pueblo chino aceptarlas.

El espíritu trabajador y dedicado de Mozi para conseguir la paz en el mundo, fue magnífico. Su idea de amor universal y no lucha, a la que llegó casi 350 años a.C., sigue siendo válida y es totalmente apropiada para la actualidad.

--------------------------------------------------------------------------------------------


El santo Lao Zi apareció sobre un búfalo de agua. (ilustrado por Zona Yeh/La Gra
El santo Lao Zi apareció sobre un búfalo de agua. (ilustrado por Zona Yeh/

Lao Zi (571-470 a.C. aproximadamente) es visto como un santo en China y es conocido como un gran filósofo y el fundador de la Escuela Dao – la vía del Dao (también llamado Tao).
Lao Tzu Quotes
Su verdadero nombre era Li Er. Se dice que tenía el pelo blanco y cejas blancas cuando nació. Desde entonces fue llamado Lao Zi, que significa "viejo hombre sabio" en chino. Él era muy inteligente y diligente en aprender cosas desde su juventud.

Lao Zi trabajó como curador en el Museo de Historia durante el Período de Primavera y Otoño (770–481 a.C.) de la Dinastía Zhou. Estaba familiarizado con los antecedentes históricos de las costumbres y los rituales, y tenía un amplio conocimiento acerca de la naturaleza. Cuando la guerra civil por el trono real estalló en el 520 a.C., Lao Zi fue destituido de su cargo debido a su implicación en la guerra. Entonces, optó por ocultar su identidad, se volvió alguien anónimo y empezó a deambular por distintos lugares.

Lao Zi creía que Dao es la raíz de todas las cosas. Le dijo a la gente que la ley de los Cielos y la Tierra no cambiaría por los pensamientos y deseos de las personas. La vida y la muerte de todas las cosas y la vida cotidiana de la gente deben seguir el camino natural.

Se dice que un oficial militar que vigilaba un paso en la frontera observó un aura violeta surgiendo en el este, lo que sugiere la llegada del santo. Mirando hacia el este, la gente vio a Lao Zi apareciendo sobre un búfalo de agua.

Conscientes que Lao Zi se disponía a partir, el funcionario le solicitó dejar escrita su sabiduría. Lao Zi dejó cinco mil palabras. Este es el conocido clásico "Dao De Jing" (también llamado "Tao Te Ching") - la forma y su poder.

Señaló que el percance es la premisa de la buena fortuna y la buena fortuna contiene los elementos de la desgracia. En otras palabras, las cosas buenas y malas son intercambiables. En ciertas condiciones, una buena fortuna podría convertirse en una desgracia, y viceversa. Sus ideas políticas básicas eran gobernar con la inacción, es decir, mientras se gobierna un Estado, todo debe estar de acuerdo con la naturaleza y los logros se pueden crear por medio de la inacción.

Lao Zi menciona que el desarrollo de la civilización condujo a la búsqueda humana de la fama y el beneficio, por lo que la gente pierde su naturaleza inocente. La aparición de la bondad, la justicia, la piedad filial y la lealtad indican el deterioro de la moral social. Si todos pudieran ser amables los unos con los otros, y los funcionarios del gobierno fueran probos e íntegros, la moralidad sería parte de la vida cotidiana y no habría necesidad de fomentarla.

Para permitir que las personas regresen a su naturaleza innata, Lao Zi difundió el Dao en estos tiempos caóticos. En sólo 5000 palabras, Lao Zi le dijo a la gente el significado de este Dao, la relación entre el Dao y la formación del universo y el origen de todas las cosas. También mencionó consecutivamente los asuntos de la forma de ser un ser humano y cómo finalmente regresar a su ser original y verdadero. Sus elaboraciones sobre otros temas fueron precisamente para allanar el camino para ese propósito final.

Confucio en su búsqueda del Dao se encuentra con Lao Zi
“El cielo es naturalmente alto, la tierra es naturalmente profunda, el Sol y la Luna son naturalmente brillantes. Si quieres cultivar el Dao, deberías sólo seguir la ley natural, y naturalmente obtendrás el Dao”

Dao y técnica
Basado en habilidades y descuidando la esencia será imposible encontrar soluciones fundamentales.


Más sobre   Sabiduría y tradiciones chinas


Top 10 Most Inspiring Lao Tzu Quotes

written by Myrko Thum in Inspiration — 39 Comments
Lao Tzu was the most important spiritual Chinese sage. His name, which is also often called Laozi, literally means “Old Master” and is generally considered an honorific.
He lived in the 6th century BC, at the same time as Confucius, who was born a generation after Lao Tzu. He once sought out Lao Tzu who told him “Strip yourself of your proud airs and numerous desires, your complacent demeanor and excessive ambitions. They won’t do you any good. This is all I have to say you.”
Lao Tzu is the father of the Chinese spiritual tradition Taoism, mainly because of his text called Tao te Ching (Tao: the way of all life, te: the fit use of life by men, ching: text or classic).
It is based on the Tao (The Way), which is the creator and sustainer of all things in the Universe, and the practice of doing by nondoing (wu-wei) that enables the disciple to unite with the Tao.
Lao Tzu wrote his only book Tao Te Ching just before he walked away from the Chou empire he served. There are a lot of translations of Tao te Ching, which begins with the very first words of …

1. “The tao that can be told is not the eternal Tao.” [Tweet this!]

This first sentence of his teachings seems paradoxical. In my humble opinion it says that everything that is in the world of form (or the world of the ten thousand things, as the Chinese said) is not the formless animating source, which is not nameable. It is like the analogy of the finger pointing to the moon, which is a pointer, but not the moon itself. Whenever the Tao is named, it is labeled and made into a concept which is not the eternal Toa itself.
If you are interested, Wayne Dyer did a complete interpretation of the Tao te Ching called Change Your Thoughts – Change Your Life: Living the Wisdom of the Tao.

2. “Nature does not hurry, yet everything is accomplished.” [Tweet this!]

Really a quote to think about. How can that be in the first place: there is no rush and no hurry, but everything works out. Grass does not try to grow, it just grows. Water does not try to flow, it just flows. The only explanation is that everything is done in a naturally perfect way, without resistance and within the flow of life

3. “Mastering others is strength. Mastering yourself is true power.” [Tweet this!]

The Inside-Out approach tells us to start with the man in the mirror. Self-mastery is the basis for success, for yourself as well as with others.

4. “To see things in the seed, that is genius.” [Tweet this!]

To me this means nothing else as being able to form a personal vision for something. Genius for that matter, is to see the potential in something or someone, although not realized yet (“in the seed”). It is the essence of forming a vision of what might be and then going on making it real.

5. “When the best leader’s work is done the people say: We did it ourselves.” [Tweet this!]

A leader is not a good leader if he is so ego-driven that he is always standing in front of his team, and is letting the team feel it. The most empowering way is to inspire people so that they become able to realize their own potential.

6. “When I let go of what I am, I become what I might be.” [Tweet this!]

Non-attachment – even or especially to ones own self-image – is the necessity for personal change. If we are open to change and to new possibilities and perspectives, without buying into them blindly, we can grow.

7. “To the mind that is still, the whole universe surrenders.” [Tweet this!]

This is a realization that can be understood intuitively if we practice meditation and/or are able to quiet the mind of the constant chatter of thoughts.

8. “Do the difficult things while they are easy and do the great things while they are small. A journey of a thousand miles must begin with a single step.” [Tweet this!]

This emphasizes that getting started is often the hardest part of the journey. Even the greatest thing is started and then continued by single little steps, one after another. It also has the very practical meaning of breaking huge projects down into small and doable tasks, that then can be executed more easily.

9. “Music in the soul can be heard by the universe.” [Tweet this!]

In my opinion this is Lao Tzu’s expression of “intentions manifesting” or “thoughts become things”, which is also discusses widely as the secret or the law of attraction. But it is really a much more elegant way to put it :)

10. “At the center of your being you have the answer; you know who you are and you know what you want.” [Tweet this!]

All you need to really find yourself is to look inside. It reminds me of what Eckhart Tolle said at the beginning of The Power of Now: Those who have not found their true wealth, which is the radiant joy of Being and the deep, unshakable peace that comes with it, are beggars, even if they have great material wealth.”
Those were the selected 10 most inspiring quotes by Lao Tzu, as well as my annotations to them. Maybe you have other interpretations or other favorite quotes of him. Let me know in the comments!

No hay comentarios:

Publicar un comentario