sábado, 1 de febrero de 2014

RINITIS ALERGICA - FIEBRE DE HENO

EL TRATAMIENTO 


Las manifestaciones clínicas principales de la rinitis alérgica (“fiebre del heno”) son congestión nasal, goteo nasal acuoso y estornudos. En algunos casos afecta también a los ojos, y la conjuntiva puede volverse roja y presentar picor. En un 20% de los casos, la rinitis se acompañará de asma.
La rinitis alérgica se debe a una reacción antígeno-anticuerpo en la mucosa nasal. Si los antígenos responsables son solamente partículas de polen, causará rinitis alérgica estacional (fiebre del heno). Si los antígenos son polvo,  materia fecal de los ácaros del polvo, esporas de hongos y caspa de animales, causará rinitis alérgica perenne.

La rinitis alérgica se desarrolla como resultado de  la interacción entre los alérgenos inhalados y las moléculas adyacentes de anticuerpos del tipo IgE.  Estos se adhieren a la superficie de los mastocitos que recubren el epitelio nasal en el momento de la primera exposición al alérgeno ofensor.  Tras la primera exposición, los mastocitos son “marcados”, es decir que altos niveles de anticuerpos del tipo IgE se adhieren a su superficie.  Con las subsecuentes exposiciones a alérgenos, los anticuerpos del tipo IgE provocan una “explosión” en los mastocitos con una inmensa liberación de histamina. La histamina en sí misma causa un aumento en la permeabilidad del epitelio permitiendo a los alérgenos llegar hasta los mastocitos “marcados” con IgE. Los estornudos son el resultado de la sobre estimulación de las terminaciones nerviosas aferentes, comenzando a los pocos minutos de que los alérgenos hayan penetrado en la nariz. A esto le sigue un incremento de la secreción nasal, lo cual termina por causar un taponamiento en la nariz a los 15-20 minutos tras el contacto con el alérgeno.



El tratamiento Occidental de la rinitis alérgica se basa principalmente en el uso de agentes antihistamínicos. La manera en la cual actúan es que previenen que la histamina llegue hasta su lugar de acción, es decir los receptores H1, y por lo tanto son llamados bloqueadores de los  receptores H1. Los efectos secundarios incluyen sedación, mareos, cansancio, insomnio, nerviosismo y molestias gastrointestinales.  El fallo en la respuesta ante los antihistamínicos se debe al hecho de que químicos anti inflamatorios distintos de la histamina son liberados en estados alérgicos.

Todos los libros Chinos modernos equiparan la rinitis alérgica con el Bi Yuan, pero esta patología se corresponde más con la sinusitis que con la rinitis alérgica. 
De hecho, hay una antigua patología China llamada Bi Qiu (鼻 鼽) que se corresponde más estrechamente con la rinitis alérgica. 
Bi Qiu quiere decir “Nariz Congestionada” y se caracteriza por una secreción nasal clara y profusa, congestión nasal y estornudos. 
Otra categoría patológica China que pudiera corresponderse con la rinitis alérgica es Qiu Ti (鼽 嚏) que puede traducirse como “Nariz Congestionada y Estornudos”.

La única excepción entre médicos Chinos modernos está en el libro “New General Outline of Chinese Medicine” editado por Guangzhou Army Health Department y que atribuye la patología de la rinitis alérgica a una insuficiencia de Riñón y a una insuficiencia del Du Mai (tal y como hago yo mismo). El libro dice específicamente que: “Los Riñones controlan los estornudos. El Du Mai fluye hacia el labio superior. Estornudos, nariz congestionada, secreción nasal clara y acuosa se deben a una insuficiencia de los Riñones y del Du Mai. El picor nasal se debe al Viento.

Bi Qiu (“Nariz Congestionada”) se caracteriza por picor nasal, estornudo, secreción nasal profusa acuosa blanquecina y nariz congestionada. A la exanimación, la mucosa nasal está hinchada pero no inflamada.

Rinitis alérgica vs sinusitis

Debemos tener en cuenta de que es importante comprender la diferencia entre estas dos condiciones ya que se confunden con facilidad. El término “alergia” o “alérgico” se usa con frecuencia para describir los síntomas de la sinusitis por ambos pacientes y terapeutas. La sinusitis no es una patología alérgica: es una inflamación de los tejidos que recubren los senos nasales debida a una infección. Normalmente, los senos nasales están repletos de aire, pero cuando estos se obstruyen y se llenan de fluidos, los gérmenes (bacterias, virus y hongos) pueden crecer y causar infecciones. Por el contrario, en la rinitis alérgica, hay inflamación pero no hay infección.

En sinusitis, la secreción nasal es gruesa y amarilla y no hay estornudos; en rinitis alergicas, esta es profusa, blanquecina, acuosa y hay estornudos.

Patología de la rinitis alérgica
En mi experiencia, la rinitis alérgica se caracteriza por Viento del mismo modo que en una invasión externa de Viento (resfriado común). Los alérgenos podrían verse como una forma de “Viento”. El Viento obstruye la nariz e impide la difusión y descenso del Qi de Pulmón: esto causa los estornudos y una mucosa nasal congestionada. Este es el Biao [Manifestación] de esta condición.

El Ben [Raíz] es una insuficiencia de los Riñones y del Du Mai. Es la insuficiencia de los Riñones que, por una parte, permite al Viento entrar en la nariz y, por otra parte, es la causa de la constitución alérgica.

En rinitis alérgica, los Riñones están involucrados no solamente en la Raíz de la patología sino también en la Manifestación a través del Du Mai.
El Du Mai emerge de entre los Riñones y fluye hacia arriba por la columna, hacia lo alto de la cabeza y posteriormente baja hacia la nariz y labios. Es por tanto la conexión a nivel de canales entre los Riñones y la nariz. Es por esta razón que los Riñones son responsables no solo de la respiración, debido a su función de recibir el Qi, sino también de los estornudos. Los estornudos están directamente relacionados con los Riñones y no necesariamente debidos solamente al Viento.
El Capítulo 23 de las “Preguntas Sencillas” dice:
“Los Riñones controlan el estornudo.”

El Capítulo 64 de las “Preguntas Sencillas” aborda las consecuencias de insertar una aguja en un órgano y, en el caso de los riñones, dice: “Si atravesamos los riñones, esto causará estornudos y muerte en 6 días.”


Por lo tanto la híper-reactividad de la respuesta inmune en la rinitis alérgica se debe a una insuficiencia de los Riñones y del Du Mai.

En cuanto al papel del Du Mai en la rinitis alérgica, es interesante constatar que muchas de las plantas que Li Shi Zhen relacionaba con este vaso son plantas que expulsan Viento y que actúan sobre la nariz.
Estas plantas son Fang Feng Radix Saposhnikoviae, Cang Er Zi Fructus Xanthii, Jing Jie Herba Schizonepetae, Qiang HuoRhizoma seu Radix Notopterygii, Xi Xin Herba Asari y Gao BenRhizoma Ligustici.

Los síntomas y signos de la rinitis alérgica son aquellos de un Viento-Frío ya que la secreción nasal es siempre blanca y acuosa. Esto indica una insuficiencia del Wei Qi que es difundido por los Pulmones pero que tiene su raíz en los Riñones.

Por lo tanto, aunque algunos libros se refieran a una insuficiencia de Riñón como la Raíz de la rinitis alérgica, los Riñones son responsables no solamente de la Raíz de esta patología sino también de la Manifestación a través de su conexión directa con el Wei Qi y los estornudos y con el Du Mai (que fluye a través de la nariz).

Existen dos tipos de rinitis alérgica: perenne o estacional. La rinitis alérgica perenne se debe a una alergia a los ácaros del polvo, gatos, perros, caballos, etc., y el paciente la padecerá todo el año. La rinitis alérgica estacional (“fiebre del heno”) se debe a una alergia al polen y se da solamente durante la temporada de polinización. La temporalidad de esta varía ya que depende de aquello a lo cual el paciente es alérgico a.


Tratamiento de la rinitis alérgica estacional (“fiebre del heno”)

El tratamiento de la rinitis alérgica estacional depende de la estación. Durante la estación alérgica (generalmente la Primavera) debemos tratar la Manifestación (Biao), es decir expulsar Viento.

Acupuntura
Con acupuntura, utilizaría los puntos siguientes:
V-12 Fengmen, V-13 Feishu, P-7 Lieque, I.G.-20 Yingxiang, Bitong, Du-23 Shangxing, V.B.-20 Fengchi, Yintang.

Sedación o punción neutra.
Se pueden poner ventosas en V-12 y V-13.
Durante la temporada del polen, el paciente debe ser tratado con frecuencia, es decir al menos una vez a la semana.

Fitoterapia
Las siguientes formulas pueden ser utilizadas:
Xiao Qing Long Tang Small Green Dragon Decoction
Cang Er Zi San Xanthium Powder
Ma Huang Tang Ephedra Decoction

Remedios de los Tres Tesoros (Three Treasures)
El remedio Jade Screen ha sido formulado específicamente para tratar las manifestaciones de la rinitis alérgica. Expulsa Viento de la nariz y contiene plantas que tienen un efecto anti-alérgico (estabilizan los mastocitos). Estas son Wu Mei Fructus Mume, Wu Wei Zi Fructus Schisandrae y Dan Shen Radix Salviae miltiorrhizae. En adultos, utilizaría de 6 a 9 comprimidos por día.

Durante el resto del año, debemos tratar el Ben (Raíz) de la patología, es decir tonificar los Riñones. El remedio Herbal Sentinel se formuló específicamente para tratar la Raíz de la rinitis alérgica y del asma alérgica. Hay dos remedios de Herbal Sentinel, Herbal Sentinel - Yang para la insuficiencia de Yang de Riñón y Herbal Sentinel - Yin para la insuficiencia de Yin de Riñón. En adultos, utilizaría 4 comprimidos por día. Este remedio no necesita ser tomado todo el año pero solamente durante el Otoño e Invierno.

--------------

La rinitis alérgica es una patología frecuente. Se debe a diversos alérgenos o factores físicos o químicos, que irritan la mucosa nasal, causando una enfermedad alérgica. Clínicamente se clasifica en dos tipos: crisis durante todo el año, y crisis según estaciones. Las principales manifestaciones clínicas consisten en picor en las vías nasales paroximal, obstrucción nasal, estornudos frecuentes, secreción nasal clara, hipoosmia. Se caracterizan por crisis crónicas y repetitivas, de difícil curación.
Criterios del diagnóstico
Antecedentes: crisis estacionales o crisis continuas durante más de medio año.
Sintomatología principal: estornudos frecuentes. Síntomas secundarios: obstrucción nasal, picor nasal, secreción nasal clara, hipoosmia.
Signos físicos: Edema de la mucosa nasal pálida, concha nasal hipertrófica.
Si el paciente presenta el síntoma principal acompañado de cualquiera de los síntomas secundarios mencionados, y presenta los signos físicos, se puede diagnosticar de rinitis alérgica.
Características etiológica y fisiopatológica
La aparición de esta enfermedad tiene que ver con el meridiano de pulmón y sus trastornos funcionales. Las causas principales son la insuficiencia del Qi de pulmón y del sistema superficial, y ataque de viento y frío al meridiano de pulmón (la nariz es el orificio externo del pulmón), se obstruyen las vías nasales, se trastorna la función pulmonar en cuanto a regular la circulación de los líquidos, estos se estancan y se obstruyen las vías nasales, provocando estornudos y secreción nasal clara. Sin embargo la abundancia del Qi de pulmón depende de la distribución del Qi de bazo y el control de ventilación por el riñón. Si la alimentación es irregular y afecta al bazo, se debilita el Qi de bazo y se ve afectado el pulmón, lo cual debilita el sistema superficial y los factores patógenos atacan al meridiano de pulmón, hasta afectar a las vías nasales. Si se prolonga la enfermedad y se debilita el Yuan Qi de riñón, el pulmón carece de termorregulación y nutrición, entonces también se puede producir la insuficiencia del Qi pulmonar y falta de defensa del sistema superficial, permitiendo el acceso de frío a las vías nasales. Así que, la zona afectada de esta enfermedad está en el pulmón, pero se relaciona estrechamente con los trastornos funcionales del bazo y riñón.
Tratamiento según diferenciación de síndromes
1) Insuficiencia y frío del Qi Pulmonar
Sintomatología: picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, sudores espontáneos, respiración corta y rápida, voz débil, tez pálida, lengua pálida con capa fina y blanca, pulso débil. Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y blanca
Principio de tratamiento: tonificación del Qi, refuerzo del sistema superficial, calentamiento del pulmón, dispersión del frío.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P7, V12, V13 y P9. Técnicas: Inserción rutinaria de las agujas. En los puntos Yin Tang, IG20, IG4, V12 y P7, se usa la técnica equilibrante, y en los puntos V13 y P9 se tonifica. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y se puede aplicar moxibustión después.
Prescripción: YU PING FENG SAN combinado con GAN CAO GAN JIANG TANG. Dicha prescripción tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Atractylodes macrocephala y Saposhnikovia divaricata. La segunda, Glycyrrhiza uralensis con Zingiber officinalis.
2) Insuficiencia del Qi de bazo:
Atractylodes macrocephala
Sintomatología: Picor nasal de aparición repentina, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, fatiga del cuerpo, astenia, inapetencia, deposiciones líquidas, distensión abdominal, lengua pálida, capa blanca o con marcas dentarias, pulso débil.
Signos físicos: inflamación de la mucosa nasal, húmeda y pálida.
Principio de tratamiento: tonificación del bazo y el Qi, catabolismo de la humedad.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, P7, IG4, P9, V20, E36 y B3.
Técnicas: Inserción rutinaria. Se realiza la rotación hasta conseguir el De Qi. En los puntos IG20, Yin Tang, P7 e IG4 se usa la técnica equilibrante. Aplicar la acupuntura tonificante en P9, B3, V20 y E36. Se dejan las agujas puestas durante veinte minutos, y después se puede aplicar la moxibustión.
Prescripción: BU ZHONG YI QI TANG Dicha prescripción tiene como materia emperadora Astragalus membranaceus, con Codonopsis pilosula, Atractylodes macrocephala y Glycyrrhiza uralensis; se añaden también Citrus reticulata, Angelica sinensis, Cimicifuga heracleifolia y Bupleurum chinense.
3) Insuficiencia del Yuan Qi de riñón
Sintomatología: evolución larga, aparición repentina de picor nasal, distensión y malestar nasal, seguido de estornudos frecuentes, obstrucción nasal, secreción nasal clara y abundante, hipoosmia, frío corporal, agujetas lumbares y falta de fuerza en las rodillas, orina abundante durante la noche, lengua pálida y de textura lisa, capa blanca e hidratada, pulso sumergido y filiforme.
Signos físicos: mucosa nasal inflamada, húmeda y pálida.
Principios de tratamiento: calentar el riñón, tonificar el Qi, reforzar el control de ventilación pulmonar y el sistema superficial.
Puntos acupunturales: Yin Tang, IG20, IG4, P9, P7, V23, DU4 y R3.
Técnicas: Tras la inserción rutinaria de aguja, se realizan rotaciones para conseguir el De Qi, y después se usa técnica equilibrante en Yin Tang, IG20, IG4, y P7. Tonificar P9, R3, V23 y DU4. Se dejan puestas las agujas durante veinte minutos. Después se puede añadir la moxibustión.
Prescripción: JIN GUI SHEN QI WAN Dicha prescripción contiene Rehmania glutinosa tratada, Corpus officinalis y Dioscorea opposita; se combina con Cinamomum cassia, Aconitum carmichaeli, Alisma orientale, Poria cocos y Paeonia suffruticosa.
En los diferentes tipos mencionados se puede aplicar la acupuntura y después moxibustión. La moxibustión aplicada sobre los puntos V13, V12, E36, V23 y V20 puede aumentar la eficacia terapéutica. En cuanto a la fitoterapia, se administra un paquete diario. La acupuntura y moxibustión una sesión diaria. Cada 10 sesiones constituyen un ciclo de tratamiento. Entre un ciclo y otro se descansa 5 días.
Resultados y conclusiones:
1. Los resultados del tratamiento tras dos a cinco ciclos son de una curación del 20% (desaparición total de los síntomas y signos físicos, sin sufrir recaída durante 3 meses), evidente mejoría en un 43,3% (desaparición de los síntomas, evidente disminución de los signos físicos), mejoría en un 26,7% (disminución de los síntomas, mejoría de los signos físicos) e ineficacia en un 10% de los casos (ausencia de cambios significativos en cuanto a la sintomatología ni signos físicos).
2. Aunque la rinitis alérgica afecta al pulmón y se manifiesta en la nariz, está estrechamente relacionada con la insuficiencia de bazo y riñón. Tiene un fondo de insuficiencia y sintomatología aguda. El fondo consiste en la insuficiencia del pulmón y debilidad del sistema superficial, por eso el tratamiento tiene como objetivo principal regular y tonificar el pulmón, bazo y riñón. Asimismo, el calentamiento del riñón, tonificación de bazo, tonificación de pulmón y refuerzo del sistema superficial constituyen el tratamiento fundamental. En la clínica, se sigue el criterio de "tratar la sintomatología en la fase de crisis y tratar el fondo en fase de remisión". O sea, durante la crisis, se acentúan los síntomas, y hay que realizar un tratamiento principalmente paliativo sintomático, seleccionando puntos locales como Yin Tang e IG20 que dispersan el viento y factores patógenos, y despejan las fosas nasales. Al punturar el punto Yin Tang, la punta de la aguja se dirige hacia abajo y moviendo oblicua y bilateralmente a un 1 cun aproximadamente, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Al punturar el punto IG20, la punta de aguja se dirige oblicuamente hacia las aletas nasales, para que la sensación de aguja llegue directamente a las cavidades nasales. Normalmente, al terminar la sesión de acupuntura se desbloquean rápidamente las fosas nasales y se alivian los síntomas como estornudos y secreción. Pero esto es un método sólo paliativo. Al cabo de un tiempo con tratamiento de acupuntura, una vez aliviada la sintomatología, es aconsejable aplicar a largo plazo la moxibustión sobre V13, V12, E36 y V23 para tratar el fondo y evitar recaídas.
3. La combinación de acupuntura y fitoterapia resulta mucho más eficaz que la simple acupuntura o mera fitoterapia. Las fórmulas como YU PING FENG SAN, BU ZHONG YI QI TANG y JIN GUI SHEN QI WAN son muy usadas. Se debe elegir la fórmula más adecuada según la diferenciación de síndromes, modificando alguna fórmula o combinando dos fórmulas; se trata la etiología, o sea, el fondo de la enfermedad. Según las investigaciones farmacológicas modernas, las principales componentes de dichas fórmulas, tales como Astragalus membranaceus, Codonopsis pilosula y Atractylodes macrocephala, poseen efecto regulador bilateral muy importante sobre el sistema inmunitario.
4. La acupuntura tiene una función reguladora muy importante sobre el sistema inmunitario del cuerpo humano. Las células inhibidoras tipo T de los pacientes alérgicos son inferiores a las de individuos normales. Esto significa que cuando baja el nivel de dichas células, disminuye el efecto de inhibición y control sobre las células complementarias tipo T, lo cual constituye el factor principal que ocasiona el aumento de nivel de anticuerpo IGE y crisis de rinitis alérgica. A través de acupuntura, moxibustión y fitoterapia, muchos casos que han conseguido mejorarse demuestran disminución de nivel de IGE en diferentes grados. Esto quiere decir que la acupuntura, moxibustión y fitoterapia china pueden regular la inmunidad celular del organismo e inmunidad de los líquidos orgánicos, de manera que se transforme la constitución física alérgica y se elimine la sintomatología.
Fundación Europea de MTC

No hay comentarios:

Publicar un comentario